Por qué las marcas de lujo ofrecen una amplia variedad de productos
Las marcas de lujo han evolucionado bastante en los últimos años. El modelo de negocio es muy distinto, estas marcas de referencia han vendido especialización durante décadas, en algún caso durante más de un siglo, pero la tendencia es la contraria.
En el post de hoy analizamos las razones por las que las marcas de lujo tienen catálogos cada vez más variados.
De la especialización al holding
Muchas marcas comenzaron fabricando un solo producto icónico, que se convertiría en sinónimo de lujo. Empresas cono Rolex, Aston Martin, Lacoste, etc., estaban especializadas en un sector muy concreto, y de hecho gracias a su trabajo estos productos evolucionaron.
La tendencia actualmente es que las marcas más exclusivas mantengan varias líneas de negocio, estando presentes en varias zonas comerciales, todas ellas relacionadas con el lujo.
La consecuencia es que las marcas asocian sus valores a productos que van más allá de la venta icónica de la marca.
¿Es el fin de los productos insignia de las marcas de lujo?
Las marcas de lujo se expanden, pero no por eso abandonan sus productos más icónicos. Prada no va a dejar de fabricar bolsos, Longines seguirá regalándonos máquinas de absoluta precisión y Mont Blanc diseñará también las estilográficas del futuro, de hecho estas marcas saben que en estos productos estrella está su base de ganancias.
Sin embargo, todas las marcas de lujo asociadas a los productos exclusivos buscan nuevas estrategias.
Causas de las nuevas líneas de venta de productos exclusivos
Dos son las principales causas por las que estas marcas amplían su línea de negocio:
- Nuevas regiones demandan lujo, y lo hacen de una forma algo diferente a la demanda occidental tradicional.
- Las crisis económicas mundiales penalizan mucho más a las marcas que invierten en un solo producto o negocio.
Debido a esto, las marcas varían su oferta tanto para protegerse, como para llegar a un nuevo perfil de consumidor.
Qué nos espera en el futuro
Lo más probable es que sigamos viendo como las marcas de referencia siguen ofreciendo productos de calidad asociados a sus ventas tradicionales.
Otra tendencia que veremos en el futuro son las asociaciones de marcas, en las que dos o más empresas del sector del lujo se unen para desarrollar productos exclusivos.
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