Cómo funciona el tren de engranaje de un reloj de lujo
El tren de engranaje es una de las partes básicas de un reloj mecánico. En realidad, más que una pieza, se trata de un conjunto de componentes que, correctamente calibrados, ponen en funcionamiento el mecanismo del reloj.
En esta ocasión analizamos el trabajo del tren de engranajes y sus características generales.
Qué es el tren de engranaje
El tren de engranaje incluye todos los engranajes de un reloj, desde el solidario al barrilete, el de mayor tamaño, hasta la rueda de escape. Este complejo mecanismo, permite que con un solo movimiento, todo un conjunto de piezas se ponga en marcha,transmitiendo la fuerza al resto del mecanismo del reloj.
En términos generales, la cuerda mueve el barrilete, que a su vez acciona el tren de engranaje, este conjunto de engranajes permiten que los engranajes de minutos y segundos se muevan con mayor rapidez, ya que el barrilete no realiza un movimiento suficiente como para que estas agujas estén acompasadas. El objetivo final es que todas las agujas hagan un movimiento completo pasada cada hora.
Cuáles son los componentes básicos del tren de engranaje
El tren de engranajes se forma de cinco piezas básicas en la mayoría de modelos automáticos, la acción mutua de estos cinco engranajes son los que llevan el movimiento desde la cuerda a las agujas.
Los cinco engranajes involucrados en el movimiento son los siguientes:
- Rueda de barrilete: Es el engranaje de mayor tamaño. El barrilete incorpora un primer engranaje, que se mueve por la acción directa de la cuerda. A partir del movimiento de la rueda de barrilete, el resto de los engranajes se ponen en funcionamiento.
- Centro: Se denomina centro a la segunda rueda del tren de engranajes. Esta es la rueda de los minutos, por lo tanto, da una vuelta completa en torno a su propio eje cada hora. Su nombre viene del hecho de que la aguja de los minutos se ubica en el centro del engranaje.
- Tercera rueda: La tercera rueda tiene una función muy concreta, cambiar el sentido del giro. Gracias a esta rueda, las agujas de los segundos y los minutos giran en la misma dirección.
- Cuarta rueda: La cuarta rueda tiene un tamaño más reducido que las anteriores y se encarga de contar los segundos, por tanto, completa un movimiento de 360º cada minuto.
- Escape: El escape es un engranaje fundamental para afinar la precisión de un reloj, se trata de un mecanismo que entra en contacto con el oscilador. El oscilador dosifica la energía del motor, gracias a la acción del escape y el oscilador, la energía cargada se descargaría inmediatamente.
Estas cinco ruedas son las que, de manera conjunta, transportan la energía que genera el mecanismo a las diferentes partes del movimiento.
El cálculo del tren de engranaje
El cálculo del tren de engranaje es extremadamente complejo. Este cálculo se lleva a cabo en base a ratios, los principales son los siguientes:
- Ratio entre ruedas: Cada par de ruedas tiene un ratio, este cálculo se realiza para que la acción del movimiento directo sea exacta.
- Ratio global: Se calcula el movimiento completo del tren de engranajes.
- Anchura de dientes: Los engranajes generan un movimiento en base al encaje entre dientes, la anchura de estas piezas es clave para calibrar el movimiento.
- Forma y tamaño de las ruedas: También es necesario calcular con exactitud el tamaño de las ruedas y calibrar su forma exacta.
Una vez solucionados los cálculos, el escape debe dar 3.600 vueltas por cada vuelta completa del barrilete, es decir, el segundero completa 3.600 vueltas por cada vuelta que completa la hora.
El uso de joyas en el tren de engranaje
La causa principal del desajuste de los movimientos es el desgaste de las piezas. El sistema de engranajes hace que las piezas se rocen continuamente, esto provoca un desgaste a largo plazo, que provoca que los relojes sean cada vez más imprecisos.
Las joyas se añaden a los mecanismos para evitar su desgaste. Piedras como el rubí o el zafiro son mucho más resistentes que cualquier otro material, por eso, a pesar del roce, siguen prácticamente intactas.
Los relojes de 11 joyas son los que ya comienzan a incorporar piedras preciosas en sus engranajes, estos, concrétamente, ya añaden una piedra en la rueda de escape, los de 15 joyas incluyen dos en la cuarta rueda y dos en la tercera, los de 17 joyas incorporan dos joyas sobre la rueda del centro y los de 21 joyas añaden dos a la corona del escape. La mayoría de los relojes automáticos suelen disponer de entre 25 y 27 joyas, para evitar el desgaste del movimiento.
Qué es el escape en un reloj mecánico
El escape es la parte final del tren de engranajes de un reloj mecánico. De forma resumida, el mecanismo de escape es un dispositivo que convierte el movimiento rotacional continuo en un movimiento oscilatorio.
¿Qué sucede con el movimiento del escape?, que es capaz de regular la escala de tiempo, por medio de un volante regulador en los relojes de pulsera, o un péndulo en los relojes de pared.
La energía que pone en funcionamiento el escape proviene del tren de engranaje, como decíamos anteriormente, sin el escape, toda la energía que va almacenando el reloj se perdería de manera descontrolada, de ahí su nombre, permite que la energía escape de manera homogénea en cada oscilación.
La importancia del tren de engranaje en un reloj de lujo
El engranaje es el mecanismo de transmisión del movimiento a todo el reloj. Las agujas que podemos ver en el dial y que marcan la hora son accionadas desde el tren de engranaje, pero además acciona el escape y recoge el movimiento del barrilete.
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