Breitling Navitimer, la referencia por excelencia de los pilotos
En los años 50 del siglo pasado Breitling añade una regla de cálculo circular al bisel de su cronógrafos, este simple hecho dio origen al Breitling Navitimer, un reloj icónico que se convirtió en el símbolo de la aviación en todo el mundo.
El gusto por las complicaciones mecánicas de gran precisión es la seña de identidad del Breitling Navitimer, por eso no es necesario pilotar aviones para lucir uno de sus modelos, es suficiente con disfrutar con las complicaciones más precisas de la relojería mecánica.
El desarrollo de Breitling hasta llegar al Navitimer
El origen de la marca está en el relojero Leon Breitling, en la ciudad suiza de Saint-Imier. En el año 1889 obtuvo su primer cronógrafo patentado, el más sencillo del mundo hasta la fecha, pero con un mecanismo mucho más complejo que los medidores de entonces.
Esta tradición por la medición del tiempo fue el origen del que hoy es su modelo principal, en Breitling Navitimer, pero de momento estamos a varias décadas de alcanzar su origen.
En 1915, Gastón Breitling, hijo del fundador de la marca, lanza el primer cronógrafo del mundo con pulsador separado, una complicación inaudita, y que sin embargo hoy es muy corriente.
En los años 30, y tras sobrevivir al Crack del 29, la marca ya ofrecía 40 modelos distintos y todavía no estaba especializada en cronógrafos, aunque en el año 1934 patentó el primer cronógrafo de pulsera con dos botones.
Hasta principios de los años 50 Breitling siguió desarrollando cronógrafos, en aquel momento la marca se plantea lanzar un nuevo modelo de cronógrafo que, desde el momento de su lanzamiento se convirtió en un clásico.
1952, el año del primer Navitimer por Breitling
El año 1952 ve nacer el primer prototipo del Breitling Navitimer. Su nombre viene de dos conceptos diferentes, pero unidos en esta pieza, Navigation (navegación) y Timer (temporizador), de la unión de estos dos conceptos nace el reloj de aviador definitivo, y que todavía hoy sigue siendo una referencia.
El Navitimer incluía una regla de cálculo específica para la aviación, poreso desde la década de los 50, fueron muchos los pilotos que lo incorporaron a sus herramientas de pilotaje habitual.
Justo diez años después de su aparición, en 1962, el Navitimer evoluciona para el que fue su mayor viaje,un modelo hecho para el astronauta Scott Carpenter con una esfera de 24 horas, debido a que en el espacio, es imposible distinguir el día de la noche.
La regla de cálculo circular
A diferencia de lo que mucha gente piensa, el Breitling Navitimer no incorpora un taquímetro en el bisel, sino que se trata de un cálculo circular,adaptada para realizar todo tipo de operaciones relacionadas con la navegación aérea.
Una regla de cálculo tradicional es una regla con varias escalas numéricas, que sirve para resolver de forma sencilla complejas operaciones aritméticas. En el caso de los relojes que la incorporan, esta regla es circular, y sirve también para resolver cálculos que, en el caso de los pilotos de aviones, eran imprescindibles para pilotar.
Es cierto que hoy en día todos los aviones disponen de soluciones tecnológicas para resolver todos estos cálculos de forma automática, sin embargo, esta regla permite hacerlo de forma analógica con total precisión.
Características generales del Breitling Navitimer
En casi 70 años, el Breitling Navitimer ha cambiado poco, sin embargo, su diseño sí que se ha modificado ligeramente para convertirlo en un icono del estilo, también en el siglo XXI.
Actualmente el modelo Navitimer está disponible en correas de piel y acero, la mayoría de las esferas incorporan tres indicadores, aunque también existen diseño más limpios que prescinden de indicadores centrales.
El detalle imprescindible en todos los diseños es la regla de cálculo circular, que sigue siendo la seña de identidad de esta pieza.
Para todos los que disfrutamos con los relojes de aviador, los Navitimer son relojes que no pueden faltar en nuestra colección, relojes de aspecto deportivo que se adaptan a cualquier situación.
Breitling Navitimer 01
El modelo Navitimer 01 disponede un diámetro de 46 mm., ofreciendo mayor legibilidad que otros modelos menores. Su corona dentada, marca de la casa, guarda una esfera negra sobre fondo de plata que potencia su nitidez en cualquier situación.
El calibre de este reloj es el Calibre manufactura 01, desarrollado por completo en las dependencias de Breitling, para adaptarlo por completo al diseño del nuevo Navitimer.
Este reloj dispone de una edición de lujo de tan solo 200 unidades en oro rojo con esfera negra, una de las mejores piezas de Breitling.
Breitling Navitimer GMT
Este reloj incorpora la manufactura B04. Dispone de un segundo huso horario, simplemente con tirar de la corona y girarla podemos cambiar el huso horario y obtenemos de inmediato la hora y la fecha sin perder precisión.
El Navitimer GMT es todavía mayor que el modelo 01, llegando a los 48 mm. de diámetro. También tiene una edición plateada y una tirada de 200 ejemplares de oro rojo exclusiva.
Nuevos Navitimer VS Navitimer clásico
Existen coleccionistas del modelo Navitimer para todos los gustos, desde los que opinan que el reloj ha evolucionado acorde con los gustos de la relojería actual, hasta los que piensan que este modelo se ha desnaturalizado y ha perdido la esencia.
La regla de cálculo sigue estando presente en la inmensa mayoría de sus modelos, con ella puedes multiplicar, dividir, calcular velocidades, ascensos, descensos y más.
Los nuevos Breitling Navitimer se centran en las bases esenciales del reloj, sin embargo, algunos nuevos modelos prescinden de la regla circular, si bien todos incorporan el bisel giratorio. Lo que ha buscado Breitling es ofrecer una lectura más limpia y sencilla, aunque incluye las complicaciones de las tres esferas centrales.
Breitling Navitimer en Pawn Shop
El Breitling Navitimer es uno de los relojes de lujo de segunda mano más buscados. Breitling es, por sí misma, sinónimo de buen gusto, si además hace referencia al modelo Navitimer, estamos ante uno de los relojes más icónicos de la historia de la aviación.